Estrategias de Internacionalización

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Este módulo y en general, los diferentes bloques de gestión empresarial siguientes, pretenden ilustrar de manera global, la relación directa que existe entre un verdadero gerente y el éxito de las compañías. A estas alturas del proceso el emprendedor debe ser consciente de la necesidad de implementar políticas y acciones de Gestión, que garanticen que el desempeño de su iniciativa empresarial se ajuste a los lineamientos previamente establecidos

B. Gestión Administrativa


A todos se nos ocurren ideas, pero lo único que en definitiva cuenta es la capacidad de llevarlas a cabo. Esa es la premisa básica del gerente: hacer que las cosas sucedan. La gerencia por su lado implica las formas en que se hacen las cosas.

En todo este marco la gerencia de la nueva época impone los siguientes retos:

Desarrollar un pensamiento estratégico de lo que será la configuración de la nueva empresa y hacia donde debe dirigirse, con el fin de proporcionar una dirección de largo plazo, delinear el modelo de negocio e infundir en la organización una visión común y un propósito determinado.

Determinar objetivos, esto es, convertir la función social de la organización en resultados específicos de desempeño.

Crear una estrategia, que haga a la empresa diferente en su entorno y que lleve a alcanzar las metas establecidas.

Poner en práctica la estrategia.

Evaluar el desempeño e iniciar los ajusten a la estrategia, la dirección a largo plazo y a los objetivos.

Maximizar el valor de la empresa.

La estrategia es tal vez la principal responsabilidad de la gerencia y ella debe enmarcar el conjunto de acciones y enfoques de la empresa y sus negocios para lograr un desempeño organizacional superior.

Los gerentes siempre deben responder la pregunta del cómo: Cómo lograr un mayor rendimiento en el negocio, cómo obtener ventas con utilidades, cómo superar la competencia, cómo administrar cada parte funcional de la organización, cómo obtener la mejor gente.

La gerencia puede enfocarse como una red de responsabilidades funcionales. No se trata simplemente de una secuencia de actividades, sino de un conjunto de ellas que interaccionan y forman un todo.

El gerente debe encontrar el camino correcto para:

Obtener un dominio de la organización y sus componentes

Crear un modelo de pensamiento estratégico

Compartir una visión de organización.

Aprender en equipo

Comprender su organización como un sistema

Estos son puntos estratégicos, deben ser asimilados y practicados por los gerentes, quienes con base a estos parámetros deben responder algunas preguntas claves como: ¿por qué se encuentra en esta situación la organización? ¿Cuál es el objetivo de este proceso en el sistema?. ¿Qué se debe hacer para llegar a donde se quiere?. Los gerentes siempre deben tener en mente que la relación entre las partes es más importante que cada una de ellas.

En este sentido el eslabón más fuerte de la red de responsabilidades corresponde exactamente al más frágil; por lo tanto si en el plan de negocios, en la puesta en marcha de la empresa o en la operación de la organización existe un área endeble, toda la empresa corre el riesgo de ser destruida por ese punto débil. De aquí se deriva otra responsabilidad importante de los gerentes de comprender con igual magnitud y profundidad los puntos fuertes y débiles. (Cátedra Virtual Creación de Empresas)



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